martes, 25 de marzo de 2014

¿Qué está pasando en Venezuela?

A ver, hace ya bastante tiempo que Venezuela lo está pasando bastante chungo. Y viendo que los medios de comunicación tampoco están haciendo demasiado para extender las noticias, pues he decidido hacer mis propias investigaciones y explicaros con tal de ayudar a que entendamos lo que está pasando.



Primero de todo, tendremos que contextualizarnos un poquito y explicar exactamente como han llegado a este punto nuestros amigos los venezolanos. Pues hace ya no mucho tiempo Venezuela estaba dominado por una dictadura política bajo el mando del señor Hugo Chavez. Este señor era anti-capitalista, comunista y anti-U.S.A. El hombre era dueño de todos los canales de televisión y hasta hacia un programa matutino (alguien nunca puede acabar bien, en serio, sacad a los políticos de la tele, ya tenemos suficiente que nos estafen por la tele tienda) hablando de la situación tan, tan buena en la que se encontraba Venezuela y en como George Bush, Obama o (ya que nos ponemos) cualquier americano, o amigo de un americano.

 No voy a adentrarme mucho en lo que van siendo los temas políticos, ya que tampoco es que sepa yo mucho de ello. Digamos que después de un largo camino político, y con largo quiero decir casi 14 años al poder con distintos partidos políticos a sus espaldas, Chavez se enfrentaba a problemas, ya que nuevas caras empezaban a aparecer en la escena política, caras que ponían en peligro el “chavismo”. Chavez logró ganar elecciones aun así y la aposición y la población acusaba de corrupción en la política. El descontento del pueblo venezolano ya llegaba a su tope. Chavez poco después de esto se ocultó y finalmente murió de un cáncer de próstata, dejando como su sucesor al actual presidente Nicolás Maduro.

Bien, ya estamos aquí, después de todo esto, empezó la crisis económica y Venezuela se hundió debajo de un desempleo y una inflación altísima (eso es cuando los precios suben y por tanto la gente deja de comprar ya que no puede y los precios suben aun mas). Hartos de la situación hubo un movimiento de estudiantes que protestaban lo que estaban pasando. Tres de ellos fueron asesinados. Esto hizo noticia nacional y es de lo que ahora nos estamos enterando. Por el momento sabemos que hay al menos 13 muertes entre ellos un campeón del boxeo y el hermano de una Miss. ¿Por qué? Porque todo el que se opone al régimen de Maduro está siendo severamente castigado, torturado y después matado.



A esto hay que añadir la situación de Leopoldo López. El líder del partido anti-gubernamental Voluntad Popular. Este fue perseguido por estar en contra del sistema de Maduro e incluso tuvo que esconderse ya que su vida estaba en peligro. En el tiempo en el que estaba escondido fue acusado de asesinatos, terrorismo y de conspirar contra Maduro. Al cabo de unos días se entregó después de dar un discurso muy profundo. Ahora los miles de protestantes que ya habían han sido duplicados, ya que se han unido los defensores de López y de su causa. A pesar de lo que dice Maduro por las noticias de la CNN. Según él, nadie lo mencionaba ya, podemos ver claramente que eso no es verdad.



También hay otros factores de los que podemos hablar. Destacando sobre todo la expulsión de los diplomáticos americanos expulsados del país. Las imagines y noticias cambiados e inciertas. Y claro, el hecho de que la violencia todavía no ha parado.




¿Qué podemos decir de esto? Algo que siempre decía una profesora de historia que tenía cuando estaba en el instituto me viene a la mente: la historia nos ha enseñado a mantener bien lejos a los militares de la política. Y esto no es la primera vez que pasa, no es ni siquiera la mas reciente... Putin te estoy mirando a ti. Entiendo que Venezuela en si ya estaba en un mal momento político, pero la obsesión de poder de una sola persona ha llevado a que lleguemos a esta situación.  Y no es una cosa que podemos ignorar, cada día se filtran nuevas noticias a través de Internet y hasta algunos por la televisión, pero no podemos estar del todo seguros de que está pasando ahí. Lo único que podemos hacer es seguir atentos y seguir la situación todo lo que podamos. El conocimiento es la única arma contra estas cosas… Solo tenemos que saber donde, cuando y como emplearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario