martes, 27 de enero de 2015

Los miedos del sistema educativo DDDDD:

Aquí estoy, a último cuatrimestre de la carrera, sin ni idea de lo que quiero hacer cuando termine. Seguro que no soy el único, ni el primero, ni el último que se ha sentido o que se siente así. Pero es una mierda… Tengo mis propias ideas, está claro, me encantaría vivir de la música, o escribir un best seller, o ser traductor profesional… Pero me siento a la vez presionado a elegir cosas que no me gustan…

Estos de aquí tienen más claros sus futuros que yo y eso no me gusta...

Mi dilema, como casi todo en la vida, son mis padres… Está claro que yo tengo mis ideas, y que yo las veo claras… Pero ellos no. Ellos lo que ven cuando les digo que quiero vivir de la música o que quiero escribir un best seller es a un crio que no tiene ni idea de lo que habla. Y cuando les hablo del master de traductor que quiero hacer me miran con cara de “metete a profesor y ya está” (sé que es esa cara porque a la vez lo expresan verbalmente). Claro, ellos ven el profesorado como un objetivo “fácil”, haces tú master y tu aposición y tienes seguridad (si lo apruebas) el resto de tu vida. Llegarás a fin de mes y estarás trabajando en algo que conoces y dentro de un entorno controlado. Mis padres (y tus padres (y todos los padres del mundo)) lo ven de esa forma, han crecido con sus errores y, por así decirlo, no quieren que cometas los mismos. Los padres buscan tu estabilidad financiera, tú buscas tus sueños. Y quizás lo estoy haciendo todo mal y hay que hacer un balance de todo esto.

Decidí que esto era un tema importante del que hablar después de ver a tantos alumnos míos (de la academia) terminando bachiller y sin ni idea de lo que quieren estudiar. En España está la suerte de que estudiar es una cosa medianamente abierta para todos, pero no estamos informados, nos hablan de que carreras tienen salidas y de que carreras no tienen salidas. Y ya está. Pero el problema de esto es que acabamos con una sobrepoblación de estudiantes de una sola cosa que son demasiados para caber en los plazos existentes lo cual hace que es carrera o grado o lo que sea no tenga salidas. Y eso jode de dos maneras. A los que se metieron ahí con la “seguridad” de plazas, pero, sobre todo, jode a la gente que de verdad tenían el sueño de estar en ese mundo laboral. Ahora mismo pasa con los que estudian las carreras de educación (primaria, infantil, etc…). Hace 3 años cuando yo empecé a estudiar era donde más salidas se aseguraban. Ahora hay, por eso, unos 40.000 graduados de magisterio que no tienen a donde ir.

No... Debo... Hablar... De política...

Obviamente, y no seré el primero en decir esto, el mundo estudiantil no está del todo bien formado en España (por decirlo de una forma suave). El tema no está en buscar simplemente la carrera con más salidas; está en buscar una carrera, dentro de lo que a ti te guste, con buenas vistas futuro. Y con esto no quiero decir salidas. Quiero decir que escojas una carrera en el que tú te ves que podrías ser feliz (sé lo cliché que suena eso), pero que seas realista. Que pienses en si las cosas que vas a aprender te van a servir a ti en un futuro, no solo hay que pensar en términos de salidas, ya que estamos pagando (cada vez un poco mas) por lo que estamos estudiando, pensemos en las cosas que vas a aprender. No vas a comprarte un montón de pimiento si no lo vas a usar y en verdad lo que te gusta es la sal. Lo mismo es cuando te sacas una carrera (simplificando quizás un poco más de la cuenta).

El tema es el siguiente: no te metas a magisterio, si lo que te va es el diseño gráfico, y piensas que ahí no hay salidas; no te metas a diseño gráfico, si lo que te gusta es el magisterio pero crees que no hay salidas. Si haces esto, le quitas la plaza o (quizás en un futuro) el trabajo de una persona que de verdad quiere hacer eso. Rebusca por los entornos de tus gustos, sal un poco de lo que quieren tus padres, y sé realista en base a lo que tú quieres. En un futuro tan incierto no podemos depender solo de “salidas”, jugamos con muchas más variables hoy en día. Aprovéchate y vive según tus gustos. Y vivirás una vida feliz (voy a empezar a meter una moneda en una jarra por cada cliché que suelto).

                                

¡¡¡¡¡¡Espero que te haya gustado este blog!!!!!! Dime lo que piensas tú y donde quizás me esté equivocando :D (Cadena 2º día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario