sábado, 31 de enero de 2015

"Eres un hombre muy pequeño, pero este es un mundo muy muy grande"

Estoy seguro que os habéis leído el hobbit y/o el señor de los anillos, sino habrás visto las pelis; y si no, segurísimo que habéis oído hablar de ellos.

Pues acabo de terminar el Hobbit, la última parte, la venganza del hobbit (vosotros sabéis cual) y me pareció bastante buena película y pensé en el escritor de las novelas en las que están basadas estas pelis. El tío, Tolkien, a parte de un nombre chulísimo, tiene una historia bastante interesante. Esta historia, que ahora os contaré, creo que define a la perfección el por qué leemos a la perfección.

Tolkien fue un ciudadano inglés varón que, debido a la época, tuvo que pasar la mili y acabó luchando en la Primera Guerra Mundial. El tema de la PGM es complicado, siempre tenemos que tener en cuenta de que hoy en día estamos casi que acostumbrados a ver muerte y destrucción de maneras nuevas cada fin de semana. En aquel entonces no. La PGM fue una de las primeras guerras en las que se luchaba con una tecnología superior, totalmente diseñada para matar. Había de todo, de tanques hasta armas biológicas. Esto supuso un trauma enorme para todos los que lucharon y sobrevivieron a esa guerra. Tolkien fue una de esas personas.

Para superar el trauma y poder asimilar mejor sus experiencias Tolkien decidió crear el mundo de la Tierra Media, en el que habitaban hobbits, humanos, enanos, elfos, magos y orcos (que en verdad son elfos y lo sabrás si eres super fan). Tolkien escribió El Hobbit, El Señor De los Anillos, y hasta hizo un libro llamado el Simalarion en el que explicaba toda la historia del universo que había creado, a base de la religión que había en la Tierra Media. Podemos decir que Tolkien escribió todas estas cosas para escapar. Iba a la Tierra Media y huía de cómo se sentía con sus recuerdos, plasmando los en las páginas.

¿No es por eso por lo que leemos o escribimos todos? Hablo de Tolkien, pero escribir es una acción super terapéutica y leer también. ¿Cuántas veces has estado con la depre y te has encerrado en un libro? ¿Cuántas veces te has sentido mal y has tenido que escribirlo y narrarlo un poco para sentirte mejor? Cuantas veces has escrito un post en Facebook indignado o un blog (holiiiiiii)? Lo hacemos para evadir, no es como ver una serie, no es como escuchar música, leer es algo único que nos permite dejarnos absorber por un mundo distinto, y requiere el pensamiento suficiente como para conseguir que olvides lo que te estresa.



Así que eso. Si te sientes mal (porque has luchado en la PMG, o has suspendido ese examen, o porque nadie lee tu blog), lee, olvídate de lo que te pasa. O escribe, y ayúdate a ti mismo a quitarte es peso de encima y a comprender lo que quiere decir ese peso desde una distancia. Serás liberado y más listo por ello.

Asi es como hicieron a Golum... De nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario